Especialistas en organizar viajes para mujeres

LOS MASAI, UNA TRIBU ANCESTRAL

Viajar te abre la mente.

 

Cuando se hace de manera responsable, consigues conectar desde el corazón con la cultura que te acoge, conocer a sus comunidades,

tradiciones e historia.

 

Pasar tiempo con ellos y aprender, forma parte de la experiencia viajera. Los recuerdos y las sensaciones que vives son los momentos que se grabarán en tu retina de por vida.

 

Hoy te presentamos a los Masai, una tribu ancestral con la que vas a querer convivir en tu próximo viaje a Tanzania.

 

¿Quiénes son?

 

Los Masai son uno de los pueblos más conocidos de África.

 

Se estima que en total hay en torno a 883.000

 

individuos.

 

Eran una antigua tribu de guerreros que, a día de hoy, son pastores seminómadas que buscan el pasto en las tierras del Masai Mara. Mueven su ganado de una zona a otra con el objetivo de que el pasto crezca de nuevo.

 

Su territorio natural está comprendido entre Kenia meridional y Tanzania septentrional, donde siguen conservando el espíritu nómada y viviendo fieles a las tradiciones.



La importancia del ganado

 

Dime cuántas cabezas de ganado tienes y te diré cuánto vales.

 

Así es, la riqueza para los masai se mide en ganado además de ser su principal fuente de alimento, del que sacan carne, leche y sangre. Este aspecto es muy relevante a la hora de contraer matrimonio, ya que la dote se materializa en animales.

En nuestro viaje a Tanzania, Aldeas Masai, visitaremos el hogar de dos tribus próximas al Lago Eyasi, los Bosquimanos y los Datoga.

Ambas tienen como actividades principales la ganadería, los cultivos y la artesanía. Podrás ser partícipe de la vida y tradiciones de esta antigua tribu. Sin duda, una de las mejores aventuras que experimentarás en este viaje tan especial que hemos diseñado para ti. 

Siguiendo la historia de la mitología masai, esta comunidad fue creada por el dios Enkai para servir de pastores sobre todo el ganado existente en el mundo. 

 

Es habitual que los hombres pasen días enteros fuera de sus casas buscando los mejores lugares de pasto para sus animales. El oficio de pastor empieza muy pronto. Desde los cinco años, los niños empiezan a vigilar el ganado mientras las mujeres ordeñan a los animales.

 

El papel de la mujer en la tribu masai

 

Tribus masais Una figura imprescindible.

 

Son las encargadas de todo aquello relacionado con la vida cotidiana del pueblo.

 

Sus tareas consisten en la construcción de las manyattas, chozas hechas con adobe y estiércol en las que viven, cuidar de los más jóvenes, de la limpieza y el mantenimiento del hogar, preparar la comida y hacer sus ornamentos y artesanías.

 

Como es habitual en todas las tribus africanas, el Masai puede casarse tantas veces considere oportuno. Generalmente, los matrimonios están convenidos por los padres desde la niñez de las mujeres.

 

Tampoco está mal visto que la mujer Masai mantenga relaciones extramatrimoniales con hombres de la misma edad del marido, bajo la condición de mantenerlo al corriente.



Recuerda, siempre con respeto

Saca tu lado de viajera responsable.

Recuerda que eres una invitada más. Activa tu modo esponja para aprender e interiorizar todo lo que te espera durante tu visita. Siempre con respeto y educación.

Con el tema fotos hay que tener mucho cuidado, sobretodo si sacas fotos a algún niño o niña. Pide permiso antes de disparar, así como para compartir en redes sociales. No abuses de su amabilidad y asegúrate de que la foto respete su integridad y no la cosifique como un “atractivo turístico” más. 

De esta manera harás que realmente tu viaje tenga un impacto positivo sobre las comunidades y sea una vivencia inolvidable.

Si quieres formar parte de nuestra próxima aventura en Tanzania, con posibilidad de extensión a Zanzíbar, puedes llamar +34 623 263 142 o escribir por mail info@viajesalanis.com para que te enviemos todos los detalles del itinerario.

 

 

¡Viajemos juntas! 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajar en 2022

PROPÓSITOS VIAJEROS PARA 2022

Esta nueva manera de vivir ha supuesto grandes cambios en nuestra manera de viajar. Hemos perdido vuelos, reservas en hoteles, se ha desmoronado el viaje

Read More »