Especialistas en organizar viajes para mujeres

TURISMO RESPONSABLE. ¿QUÉ TENEMOS QUE TENER EN CUENTA?

turismo responsable

Meses de cambio, adaptación, nuevos retos y mucha incertidumbre. Como sabrás, uno de los sectores que más se ha visto afectado por esta evolución, es el turismo. Las circunstancias han llevado a la industria y a los viajeros/as a repensar la forma de viajar, cómo se descubre un destino y la huella que allí se deja.

Seguro que te suena eso del turismo responsable. Quizás hayas leído que es el futuro y el único modelo que permitirá una recuperación sostenible en el tiempo del sector. Es sencillo, simplemente se trata del turismo que necesitan los destinos para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de manera consciente y responsable. Antes de continuar, te adelanto que este concepto es un tanto utópico. No es nuevo que viajar deja huella y puede apoyar modelos tóxicos que perjudican a los lugares que visitamos y a sus habitantes. Esto sucede por desconocimiento, a todas nos ha pasado.

Lo bonito de esta historia es que juntas podemos formar parte de la solución. Antes, durante y después de nuestros viajes, debemos saber diferenciar lo que es responsable y lo que no. Esta tarea no es sencilla, lo más importante de todo es, viajar con respeto, sintiéndonos invitadas. 

¿Por dónde empezar? 

Te compartimos 5 sencillos consejos a tener en cuenta. Seguro que muchos ya los tienes interiorizados pero siempre viene bien refrescar 🙂

  • Saca de tu mochila prejuicios e ideas preconcebidas
  • Debes estar dispuesta a aprender y  enriquecerte de las culturas y realidades que conocerás.
  • Antes de viajar, ¡empápate de la cultura del país que visitas!
  • Apoya las profesiones tradicionales.
  • Viajar con humildad y con una actitud de absoluto respeto.

 

¿Cómo tener un impacto positivo sobre el planeta y comunidades?

  • Evita apoyar a empresas que promuevan el turismo masivo que trabajen con turoperadores grandes y no redistributivos con los destinos que se visitan. 
  • Reflexiona sobre adónde va a parar tu dinero, el impacto en el medio ambiente y las comunidades locales. Uno de los valores de Viajes Alanis es la transparencia, puedes consultarnos cualquier duda que te surja con total confianza sobre nuestros viajes.
  • Intenta controlar que la mayor parte del dinero se quede en la economía local del destino, en sus negocios, pequeños proyectos, en locales respetuosos, en operadores, agencias y hoteles con conductas éticas. Contar con una guía o compañera de viaje es fundamental para resolver este tipo de dudas, nuestra querida Nis te ayudará encantada 🙂
  • Opta por los viajes en grupos reducidos, es la mejor manera de disfrutar el destino de manera consciente, tranquila, sin estrés ni tener que ir corriendo de un lado para otro. El slow travelling está de moda.
  • Siempre que se pueda, el tren mejor que el avión y la carretera, mejor desplazamientos locales a pie o en bicicleta y el consumo de bienes y servicios éticos. 
  • Como he comentado anteriormente, no olvides que eres una invitada más, en tu mano está el respeto hacia el entorno, la cultura, las personas y los animales.


Si algo nos está enseñando la pandemia es que el turismo responsable es más importante que nunca. Desde el inicio hemos podido ver las consecuencias. Residentes de ciudades asfixiadas por el turismo como Venecia o Amsterdam aprovecharon la pausa del confinamiento para disfrutar de su ciudad. Muchos de ellos recurrieron a la bicicleta durante la ola más fuerte de la pandemia y se han comprometido a mantener una forma de transporte más respetuosa con el medio ambiente tanto para los lugareños como para los visitantes.

Somos conscientes de que este cambio de paradigma ha llevado a que la industria muestre compromiso y se reinvente sobre principios y prácticas responsables, éticas y sostenibles. Aunque no lo creas, en nuestra mano está la recuperación responsable del sector, de nuestras decisiones viajeras dependen la sostenibilidad en el tiempo de las comunidades y del planeta en el que vivimos.

¿Qué te parece esta manera de viajar? Cuéntanos en comentarios o por redes sociales. 

Acompáñanos en nuestro próximo Viaje a Egipto. Descubre el itinerario aquí 

¡Plazas muy limitadas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajar en 2022

PROPÓSITOS VIAJEROS PARA 2022

Esta nueva manera de vivir ha supuesto grandes cambios en nuestra manera de viajar. Hemos perdido vuelos, reservas en hoteles, se ha desmoronado el viaje

Read More »